Historia de Electrans

Desde el año 2010 en adelante

2013 Consolidación de la internacionalización de Electrans: Suministro internacional de pasos a nivel: Cuba, Dinamarca, Turquía y España. Suministro de enclavamientos ferroviarios: Brasil y España. Nominación para el suministro de la señalización del Tranvía de Medellín. Suministro e instalación de señales de tecnología LED: Brasil, Singapour, Turquía, Portugal y España.

2012 Homologación y Certificación SIL-4 de los focos y señales de tecnología LED: LD-120-P, LD-120-PC, LD-140-PC LD-160-PC y LEDVAR.

2011 Homologación y Certificación SIL-4 de la nueva versión del paso a nivel (EE-5000). Finalización del proyecto de señalización del tranvía de Zaragoza (con más de 5 premios internacionales).

Durante los años 2000

2005 Homologación e instalación del Enclavamiento ENCETRANS con diferentes niveles de aplicación a instalaciones de señalización ferroviaria, tranvías y estaciones de maniobra con sistema integrado de mando centralizado (CTC) tipo SIGMA.

2004 Homologación e instalación en líneas de Alta Velocidad Española (AVE) de focos de señal luminosa de tecnología LED.

2003 Homologación y suministro de señales luminosas con tecnología LED en redes de Metro y señales de carretera de pasos a nivel. Homologación e implantación del Sistema Electrónico Modular y Multifunción de Contadores de Ejes DEF-97 en señalización y pasos a nivel.

Durante los años 90

1998 Homologación e implantación del Equipo de Detección de Obstáculos en paso a nivel tipo RDO, mediante lazos inductivos.

1997 Se instala en RENFE el primer sistema de Centralización de Registradores de pasos a nivel TRACER, evidenciando su interés en la explotación y mantenimiento.

1993 La Administración Ferroviaria Española homologa el Sistema de Mando Electrónico ME-4000 de protección de pasos a nivel automáticos, mediante Señalización Luminoso-Acústica (S.L.A.)

1990 Las Administraciones Ferroviarias Españolas homologan el Registrador (caja negra) tipo RDX para pasos a nivel, implantándolo progresivamente en todas sus redes.

Durante los años 80 y 70

1987 Se obtiene la homologación en RENFE del Sistema de Protección de Pasos a Nivel Automáticos con Barreras (S.B.A.), se inicia así en España la fase de instalación de Semibarreras Automáticas. En ese mismo año, se introducen las Señales Alfanuméricas de Fibra Óptica FO-VAR para pasos a nivel, las cuales no tardan en extenderse con rapidez a la señalización en general.

1983 Se finaliza la implantación del primer sistema de Circuitería Modular Electrónica FAIL-SAFE para la protección de pasos a nivel. Su aplicación se extenderá posteriormente a multitud de aplicaciones de seguridad ferroviaria.

1981 El Detector Electrónico de Trenes (DEF-81) es desarrollado en sustitución de detectores mecánicos utilizados en bloqueos y pasos a nivel.

1979 Instala el primer circuito de vía electrónico sin juntas en España.

1978 Diseña y realiza las primeras instalaciones de protección de pasos a nivel automáticos en España. Se inicia así la protección de pasos a nivel por procedimientos independientes del factor humano.